На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
El Trastorno de identidad disociativo (TID),[1] antes conocido como personalidad múltiple en la CIE-10[2] o Trastorno de personalidad múltiple en el DSM-III[3] es un trastorno disociativo que se caracteriza por la existencia de dos o más identidades en una persona, cada una con su propio patrón de percibir e interactuar con el ambiente. Al menos dos de estas identidades toman el control ejecutivo o del compartimento de forma rutinaria, y estas alternancias se asocian usualmente a espacios en blanco en la memoria que no se explican por el olvido ordinario. A esta amnesia disociativa se le conoce coloquialmente como «tiempo perdido», «tiempo amnésico», o «laguna mental». Tiene comorbilidad con trastornos de personalidad (especialmente el trastorno evitativo de personalidad y trastorno límite de la personalidad), el trastorno por estrés postraumático, depresión, trastorno por abuso de sustancias, trastornos de conducta alimentaria, autolesiones y trastornos de ansiedad [4].
Estudios internacionales calculan que el TID tiene una prevalencia en población general del 1.1% y 1.5% [5]
La causa se debe a un trauma infantil.[6] En aproximadamente el 90% de los casos hay un historial de abuso en la infancia, mientras que otros casos están relacionados con experiencias de guerra o problemas de salud durante la infancia. Estudios entre profesionales de la salud demuestran un amplio escepticismo contra la idea de que este diagnóstico representa en sí un trastorno mental en vez de un delirio con base cultural o iatrogénica.
Se ha llegado a confundir el TID con la esquizofrenia tanto por el significado de esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’), literalmente, «mente dividida», como por los orígenes de su estudio. Pero son condiciones distintas.